Excavaciones
Explorando el Pleistoceno de Chile Central
Investigación científica
Desde la aparición de los primeros huesos de Gonfoterios en 1848, las orillas del antiguo lago Tagua Tagua se han transformado en una laboratorio natural que nos permite estudiar y conocer cómo era la vida hace 13 mil años.
Gracias a la investigación científica se han encontrado 4 yacimientos conocidos como:
-
Tagua Tagua I
-
Tagua Tagua II
-
Tagua Tagua III
-
Cuchipuy
Los últimos hallazgos proporcionan la información necesaria para construir un modelo de estudio respecto al futuro de los ecosistemas actuales, frente a la amenaza del cambio climático global.
Tagua Tagua II
En 1985, los hallazgos de Tagua Tagua II revelaron herramientas de cacería como por ejemplo: puntas de flecha hechas con piedra; y punzones de hueso, utilizadas para perforar materiales como pieles o madera. Las puntas de proyectil del tipo “cola de pescado”, forman parte de la primera tradición tecnológica sudamericana registrada hacia la transición Pleistoceno-Holoceno. Este yacimiento se encuentra a 160 metros de Tagua Tagua I.
Publicaciones científicas
Tagua Tagua III
Desde 2019 en adelante, nuestro equipo reanudó la investigación arqueo-paleontológica. Estos trabajos documentaron cinco puntos de interés con presencia de megafauna extinta. Uno de éstos, ubicado a unos 60 m de TT-1, denominado Tagua Tagua 3, fue intervenido inicialmente a partir de una excavación de 6 m2 en 2020 y ampliado en 5 m2 más en 2021.
Este nuevo yacimiento presenta dos ocupaciones humanas bien definidas, datadas entre 12400 años y 7000 años, es de gran interés para la comunidad internacional, habiéndose documentado en los niveles más tempranos nuevas evidencias antrópicas no sólo a partir de restos de megafauna y de industria lítica sino de estructuras de combustión in situ.
Publicaciones científicas
Cuchipuy
Corresponde a uno de los cementerios más antiguos de América. Este yacimiento muestra un contexto habitacional con entierros humanos y redundancia ocupacional asociada a la explotación de recursos terrestres y lagunares, entre los 9.000 y 4.000 años. La evidencia de obsidiana y moluscos marinos, podría indicar que estos primeros humanos de la Región de O`Higgins tuvieron contacto con ambientes cordilleranos y la costa del Océano Pacífico, sugiriendo intensos patrones de movilidad.