Laboratorio natural
Recorre la historia del Lago Tagua Tagua y los hitos científicos del proyecto.
Investigación científica
Tagua Tagua es la región paleontológica que contiene la mayor biodiversidad de animales del Pleistoceno de Chile. Además, se ha logrado identificar presencia humana de aproximadamente 13.000 años de antigüedad. Dentro de los animales prehistóricos podemos encontrar: mastodontes sudamericanos (Notiomastodon platensis), ciervos (Antifer ultra) y el caballo americano (Hippidion principale).
Historia del Lago Tagua Tagua
Las rocas volcánicas y los sedimentos acumulados en el antiguo Lago de Tagua Tagua, han permitido guardar la historia natural y cultural de Chile durante decenas de miles de años. En el relieve del área del antiguo Lago de Tagua Tagua se destacan dos rasgos fundamentales: por una parte el cordón de cerros que rodea la cuenca, como una especie de “anfiteatro”, y la superficie originada por los rellenos depositados en dicha cuenca. El anfiteatro que bordea el antiguo Lago de Tagua Tagua, se comienza a formar junto con el desarrollo de la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Los Andes.
La formación de estos dos grandes rasgos geográficos comienza hace 22 millones de años, que junto con la acción de ríos caudalosos y meándricos, como el río Cachapoal y Tinguiririca, fueron moldeando la Cordillera de la Costa dejando este cordón semicircular. En la base del canal artificial que drena la laguna, se describen cenizas que se distribuyen en los alrededores del antiguo lago. Estos están asociados a flujos laháricos que habrían “taponeado” los alrededores del lago. Por tanto, la diferencia de altura entre el “anfiteatro” formado por la Cordillera de la Costa y los depósitos de cenizas, más la obstrucción que estos generan, dio paso al relleno de agua en este sitio, formándose así el antiguo Lago de Tagua Tagua. En épocas de lluvia, esta masa lacustre llegó a medir cerca de 31 km2 y 5 metros de profundidad.
A lo largo de los años, y gracias a su rica biodiversidad, este lugar fue estudiado por múltiples y reconocidos naturalistas como: Abate Molina; Claudio Gay; Ignacio Domeyko, y Charles Darwin.
Biodiversidad
Se han identificado 28 especies de animales, incluidos moluscos, peces, anuros, reptiles, aves, marsupiales, roedores, carnívoros, gonfoterios, caballos y cérvidos. Hasta la fecha, el antiguo lago de Tagua Tagua presenta la mayor riqueza taxonómica del Pleistoceno Superior de Chile. Especialmente, el registro de aves y roedores es el más diverso del Pleistoceno de Chile.
Ilustración de Mauricio Álvarez
Ilustración de Mauricio Álvarez
Ilustración de Mauricio Álvarez
Ocupación humana
En torno al antiguo Lago de Tagua Tagua, se ha documentado un patrimonio arqueológico excepcional, donde destacan yacimientos con ocupaciones humanas datadas del Pleistoceno final. Se han recuperado restos de megafauna hoy extinta e industria lítica en clara asociación estratigráfica. Se ha constatado una explotación de gonfoterios (Notiomastodon platensis), caballo americano extinto (Hippidion principale) y ciervo también extinto (Antifer ultra) y de fauna menor.
Puntas de proyectil del tipo “cola de pescado”, las que forman parte de la primera tradición tecnológica sudamericana registrada hacia la transición Pleistoceno-Holoceno. Además, el antiguo lago alberga diversas otras manifestaciones arqueológicas de cazadores-recolectores, destacando particularmente complejas áreas de inhumación/domésticas aun poco conocidas de tipo “tumular”, las que habrían sido ocupadas de manera reiterativa durante gran parte del Holoceno Temprano y Medio.
Ilustración de Mauricio Álvarez
Ilustración de Mauricio Álvarez
Reconstrucción del clima del pasado.
El antiguo Lago de Tagua Tagua muestra el registro paleoclimático más extenso en el tiempo de Chile Central: los últimos 50.000 años. En general, los estudios han determinado que durante el Pleistoceno el clima era frío y húmedo asociado a una tupida vegetación parecida a los bosques del sur de Chile. Sin embargo, los nuevos estudios desde el sitio Tagua Tagua 3 y desde los mastodontes sudamericanos, han comenzado a observar mayor variabilidad ambiental durante el Pleistoceno, quizás, hubo episodios prolongados de mayor aridez y temperaturas más altas.